Noticias

2oct
COMUNICADO DE LAS FEDERACIONES VASCAS EN RELACIÓN CON LA PROBLEMATICA DE LA PELOTA A MANO PROFESIONAL Deporte

COMUNICADO DE LAS FEDERACIONES VASCAS EN RELACIÓN CON LA PROBLEMATICA DE LA PELOTA A MANO PROFESIONAL

La Federación de Pelota Vasca de Euskadi junto con las Federaciones de Pelota Vasca de Araba y Gipuzkoa han hecho publico un escrito en relación a la problemática de la Pelota a Mano profesional.

En relación con los problemas de la Pelota a Mano profesional que se han hecho públicos en las últimas semanas y con el fin de aclarar lo que se ha dicho sobre las Federaciones en los escritos hechos públicos por diversos agentes y la empresa Baiko Pilota, queremos aclarar lo siguiente: 

Las Federaciones de Pelota Vasca que firmamos este escrito, queremos manifestar nuestra preocupación por la situación actual de la Pelota Vasca en general así como  también de la Pelota Vasca profesional. En contra de nuestra voluntad, las Federaciones de Pelota Vasca no tenemos relación ninguna (licencias, derechos de formación, jueces, programas de desarrollo para la Pelota Vasca…) con las empresas de Pelota a Mano profesional, pero teniendo en cuenta nuestra responsabilidad pública en la gestión de nuestro deporte, hemos decidido señalar lo siguiente: 

  • En los últimos años la Federación de Pelota Vasca de Euskadi junto con las tres Federaciones territoriales, ha ofrecido en diferentes ocasiones una propuesta de colaboración a la Liga de Empresas de Pelota a Mano sin recibir respuesta alguna. Esta propuesta tenía como objetivo formar un grupo de trabajo entre ambas entidades, para posteriormente realizar un análisis de la situación y una vez definido llevar a cabo un plan de acción conjunto. En dicha propuesta las Federaciones de Pelota Vasca, veíamos imprescindible poner en marcha una serie de acciones concretas conjuntamente, que tendrían un efecto positivo en la Pelota Vasca de base y en un futuro en las empresas de Pelota a mano profesional. 
    • Programas de captación. 
    • Programas de tecnificación. 
    • Recuperar los derechos de formación. 
    • Junto con otros agentes, organizar conjuntamente un día de la Pelota Vasca. 
    • Organización de torneos mixtos entre pelotaris aficionados y profesionales. 
  • Tenemos claro que el problema generado en las últimas semanas, es entre la empresa y los trabajadores y entendemos que las Federaciones de Pelota Vasca no podemos incidir en ello. Sin embargo, el mal ambiente generado por este problema, solamente genera pérdida a la pelota de base y al mundo de la pelota en general.
  • Los firmantes de este documento, solicitamos lo siguiente a las empresas que gestionan la Pelota a Mano profesional: 
    • Que hagan el esfuerzo de reconducir el problema entre la empresa y los trabajadores.
    • Materializar a través de un convenio la propuesta de colaboración realizada en los últimos años, con el objetivo de que todos los agentes de la Pelota Vasca trabajen en la misma dirección. 
  • Queremos manifestar nuestra disposición para ayudar a solucionar esta difícil situación.

 

Esta situación no beneficia a nadie (ni a empresa, ni a pelotaris, ni a clubes de pelota, ni a aficionados a la pelota…) y si no actuamos con sentido común, las consecuencias que sufrirá nuestro deporte, el cual no está en su mejor momento, serán muy duras. Por ello, haremos todo lo que esté en nuestras manos para reconducir esta situación. 

 

Archivos adjuntos